Movimientos de los Relojes de Bolsillo

Movimientos de un Reloj de Bolsillo

MOVIMIENTOS DE LOS RELOJES DE BOLSILLO

Un movimiento de reloj es el motor de un reloj que actúa como una central eléctrica para hacer funcionar el reloj y sus funciones. Este mecanismo interno mueve las agujas y acciona complicaciones como el cronógrafo, el calendario anual o el doble huso horario. El movimiento acciona todas las funciones horarias y es esencial para la precisión de la hora. Un reloj no funcionaría sin él.

Hay innumerables movimientos diferentes creados por los fabricantes de relojes que utilizan innovaciones patentadas, pero cada uno de estos movimientos entra en una de las dos categorías: Cuarzo o mecánico.

movimientos de relojes

                                               Mecánico                                                                                                  Cuarzo

Una forma sencilla de diferenciar un movimiento de cuarzo de uno mecánico es mirar el segundero. En un reloj de cuarzo, el segundero tiene un movimiento de tic-tac que se mueve una vez por segundo, mientras que los relojes mecánicos tienen un movimiento de barrido.

movimiento de cuarzo

MOVIMIENTO DE CUARZO

Los movimientos de cuarzo son muy precisos y requieren un mantenimiento mínimo, aparte de la sustitución de las pilas. Suelen ser económicos, ya que funcionan con pilas y tienen pocas piezas móviles. Los relojes de cuarzo no son tan deseables para la mayoría de los entusiastas de los relojes porque carecen de los conocimientos técnicos y la ingeniería de los relojes mecánicos. Los movimientos de cuarzo de las marcas de relojes suizos de lujo, como Patek Philippe, están diseñados para cumplir sus estrictas normas de calidad.

Cómo funciona un movimiento de cuarzo

Un movimiento de cuarzo utiliza una pila como fuente de energía primaria y suele ser el tipo de movimiento que encontrará en su reloj estándar, sin complicaciones. Para crear energía en los movimientos de los relojes de cuarzo, una pila envía una corriente eléctrica a través de un pequeño cristal de cuarzo, electrificando el cristal para crear vibraciones. Estas vibraciones mantienen el movimiento oscilante e impulsan el motor para mover las agujas del reloj.

Ofrecemos una amplia gama de relojes para hombre, todos ellos de cuarzo.

relojes de bolsillo para hombres

Movimiento mecánico | Reloj de Bolsillo

MOVIMIENTO MECÁNICO

En el caso de los relojes de lujo, los movimientos mecánicos suelen ser elegidos en lugar de los de cuarzo por su alto nivel de calidad y artesanía. Creados por expertos relojeros, estos movimientos contienen una compleja serie de diminutos componentes que trabajan juntos para hacer funcionar el reloj. Aunque el diseño general de los relojes mecánicos no ha cambiado mucho en siglos, la tecnología ha permitido una ingeniería más precisa y una mayor atención a los detalles.

Cómo funciona un movimiento mecánico

A diferencia de los movimientos de cuarzo, un movimiento mecánico utiliza la energía de un muelle en espiral para hacer funcionar el reloj. Este muelle almacena la energía y la transfiere a través de una serie de engranajes y muelles, regulando la liberación de energía para hacer funcionar el reloj.

 

LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS MECÁNICOS

Hoy en día existen dos tipos de movimientos mecánicos en los relojes de lujo: los manuales y los automáticos, ambos con características únicas. Aunque los movimientos mecánicos son los más populares, el tipo de movimiento mecánico que más le conviene depende de sus preferencias personales.

MOVIMIENTO MANUAL

Considerado el movimiento más tradicional, los movimientos manuales son el tipo de movimiento relojero más antiguo. Los relojes de cuerda manual suelen ser apreciados por su bella presentación del movimiento del reloj, que normalmente puede verse a través del fondo de la caja, como la mayoría de nuestros relojes de bolsillo mecánicos. Estos movimientos se denominan a menudo «movimientos de cuerda manual» porque se les debe dar cuerda manualmente para crear energía en el muelle principal del reloj.

Cómo funciona un movimiento manual

El usuario debe girar la corona varias veces para dar cuerda al muelle real y almacenar la energía potencial. El muelle real se desenrolla lentamente y libera energía a través de una serie de engranajes y muelles que regulan la liberación de energía. Esta energía se transfiere para hacer girar las manecillas del reloj y alimentar las complicaciones del mismo.

Intervalos de cuerda

Los intervalos de cuerda de los relojes de cuerda manual dependen de la capacidad de reserva de energía del movimiento, que puede oscilar entre 24 horas y cinco días o más. Algunos relojes requieren que se les dé cuerda diariamente, mientras que otros, como el Panerai Luminor 1950 GMT, que tiene una reserva de marcha de ocho días, sólo necesitan que se les dé cuerda cada ocho días aproximadamente. Muchos propietarios de relojes de cuerda manual simplemente tienen la costumbre de dar cuerda a sus relojes antes de llevarlos a casa.

MOVIMIENTO AUTOMÁTICO

La segunda forma de movimiento mecánico es la automática. A menudo denominados «de cuerda automática«, los movimientos automáticos capturan la energía a través del movimiento natural de la muñeca del usuario. Los relojes de movimiento automático son muy populares porque el usuario no tiene que preocuparse de dar cuerda al reloj a diario para asegurar su funcionamiento constante. Mientras el reloj se lleve con regularidad, conservará su energía sin necesidad de darle cuerda.

Cómo funciona un movimiento automático

Un movimiento automático funciona de forma muy parecida a un movimiento manual, con la adición de un peso metálico llamado rotor. El rotor está conectado al movimiento y puede girar libremente. Con cada movimiento de la muñeca, el rotor gira, transfiriendo energía y dando cuerda automáticamente al muelle real.

Intervalos de cuerda de un movimiento automático

Los relojes con movimientos automáticos seguirán necesitando que se les dé cuerda, pero mucho menos que un reloj manual. Si el reloj se lleva todos los días, conservará sus funciones horarias sin necesidad de darle cuerda, pero si no se ha llevado durante un largo periodo de tiempo, necesitará una rápida cuerda para obtener su energía inicial. Una excelente alternativa a los relojes automáticos de cuerda manual es utilizar un enrollador de relojes, que mantendrá el reloj completamente enrollado cuando no se lleve puesto.

Ahora que conoce los movimientos, ¿se va a llevar un reloj de bolsillo de cuarzo o mecánico?

Nuestra colección de relojes de bolsillo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione su moneda
EUREuro