Quién Inventó El Reloj De Bolsillo Y En Qué Año

relojes de bolsillo colgando en el aire - Quién Inventó El Reloj De Bolsillo Y En Qué Año

LA HISTORIA DE LA MEDICIÓN DEL TIEMPO

La historia de la creación del reloj tiene varios miles de años. Durante mucho tiempo, el hombre ha intentado medir el tiempo, primero con el sol y las estrellas de día y de noche, luego con dispositivos primitivos y, finalmente, aplicando complejos mecanismos modernos de alta precisión, la electrónica e incluso la física nuclear. Veremos aquí quién inventó el reloj de bolsillo y en qué año.

La historia de los relojes es una mejora continua de la precisión de la medición del tiempo. Es bien sabido que en el antiguo Egipto el tiempo se medía por días, dividiéndolos en dos períodos de 12 horas. También hay pruebas de que el modelo moderno de medición hexadecimal procede del reino sumerio, alrededor del año 2000 a.C.

RELOJ DE SOL

la historia del Reloj de sol

Se cree que la historia del reloj comienza con la invención del reloj de sol. Sólo era posible medir el día con ese sistema porque su principio de funcionamiento se basaba en la dependencia de la ubicación y la longitud de la sombra de la posición del sol.

RELOJ DE AGUA

Reloj hidráulico

La historia de los relojes de agua comienza en la antigua Persia y China alrededor del 2500 – 1600 a.C. Y desde allí, probablemente con las caravanas comerciales, los relojes de agua fueron llevados a Egipto y Grecia.

RELOJ DE INCIENSO

reloj de incienso

El reloj de incienso es un dispositivo de cronometraje indio que se popularizó en China durante la dinastía Song (960-1279) y se extendió a los países vecinos de Asia oriental. Estos dispositivos contienen varillas de incienso calibradas con un ritmo de combustión conocido, que sirven para medir minutos, horas o días. El reloj también puede contener campanas y gongs que actúan como campanas.

VELA GRADUADA

Vela graduada

Una vela graduada es una vela fina con marcas espaciadas uniformemente (normalmente con números) que, cuando se enciende, indica el paso del tiempo. Aunque ya no se utilizan hoy en día, los relojes de vela eran un medio eficaz para dar la hora en interiores, de noche o en días nublados.

RELOJ DE ARENA

Reloj de arena - Quién Inventó El Reloj De Bolsillo Y En Qué Año

El origen del reloj de arena no está claro. No hay rastro del reloj de arena en Europa antes de la Alta Edad Media, el primer ejemplo documentado data del siglo VIII d.C., realizado por un monje franco llamado Liutprand que servía en la catedral de Chartres. Pero no fue hasta el siglo XIV que el reloj de arena fue de uso común.

RELOJ MECÁNICO

Reloj mecánico

Los inicios del reloj mecánico están en gran parte en la oscuridad, ya que no es posible determinar con exactitud cuándo se utilizaron los primeros relojes mecánicos, pero los historiadores han determinado que comenzaron a aparecer a finales de los siglos XIII y XIV en Europa.

Desde finales del siglo XIII, los habitantes de las ciudades europeas podían saber la hora mediante relojes situados en los ayuntamientos o en las grandes iglesias. Se llamaban relojes de rueda. Los relojes tenían un movimiento compuesto por diferentes ruedas dentadas.

Además de estos relojes mecánicos, los relojes de arena seguían siendo muy utilizados. Eran una alternativa y seguían teniendo muchas ventajas debido a su tamaño.

Alrededor del año 1400, apareció un invento que revolucionó el mundo de la relojería. Una vez más, no sabemos a quién debemos exactamente este invento, el muelle real.

Es una pieza larga de acero colocada alrededor de un cilindro que crea energía. Al contrario que el reloj de pesas o péndulo, que debía permanecer en posición vertical, este muelle puede seguir funcionando incluso cuando se mueve.

Por lo tanto, el muelle real permite la creación de relojes móviles sin detener su movimiento. Los primeros relojes de mesa fueron creados y debían ser rebobinados regularmente. Sin embargo, no se abandonan los otros dispositivos para leer la hora.

La historia del reloj de bolsillo le fascina, pero quizás quiera tener su propio reloj de bolsillo mecánico, hay algunos abajo.

LA HISTORIA DEL RELOJ DE BOLSILLO

RELOJ DE BOLSILLO

LA HISTORIA DEL RELOJ DE BOLSILLO

Los primeros rastros de un reloj de bolsillo utilizado por alguien datan de noviembre de 1462. El relojero italiano Bartolomeo Manfredi dio al Marqués de Mantua Ferico Gonzaga un reloj de bolsillo. Este tipo de relojes desciende directamente de los grandes relojes tradicionales que se utilizaban para dar la hora. Un reloj de bolsillo no era más que una forma abreviada del reloj de pared.

HUEVO DE NUREMBERG

HUEVO DE NUREMBERG

La historia del reloj de bolsillo comenzó principalmente a principios de los años 1400 y 1500. Era la época en la que, gracias a los avances de la ingeniería mecánica, era posible fabricar fácilmente dispositivos de muelle sencillos. El inventor alemán Peter Henlein (nacido alrededor de 1480, fallecido el 14/11/1542, fue un mecánico de precisión en Nuremberg) utilizó la invención de un muelle principal para hacer un reloj cuya potencia no dependiera de la caída del peso. Esto hizo posible la fabricación de relojes más pequeños. Así, además de los relojes de sol, de arena o de campanario utilizados hasta entonces, aparecieron los primeros relojes portátiles. Este invento resultó ser lo que llamamos relojes de bolsillo y se llevó por primera vez alrededor del cuello como un colgante. Los relojes de aquella época eran muy pesados y, además, generalmente inexactos y sólo tenían una aguja horaria, hasta que se desarrolló el minutero en el siglo XVII, y el segundo no llegó hasta el siglo XX.

En 1524, Peter Henlein comenzó la producción regular de relojes de bolsillo. Durante el resto del siglo XVI difundió sus innovadoras ideas y creaciones por toda Europa. Estos relojes eran accionados por un muelle principal y la forma de las primeras versiones del reloj de bolsillo era como un huevo. El reloj también era bastante voluminoso. Pero en la década de 1550, la gente empezó a utilizar tornillos para hacer estos relojes. Esto les dio una forma plana que era menos voluminosa y más cómoda de usar. Los primeros modelos tampoco estaban disponibles en cristal. La única protección presente en estos relojes era una cubierta protectora de latón.

En el siglo XVI, la industria relojera suiza nació porque el reformador Juan Calvino, en una de sus reformas de 1541, prohibió a la gente llevar adornos ostentosos como las joyas. Esto obligó a los joyeros a aprender otro oficio, la relojería.

En 1577, el primer minutero del mundo fue inventado por Jost Bürgi, matemático, relojero suizo y fabricante de instrumentos astronómicos. El invento de Bürgi formaba parte de un reloj hecho para Tcho Brahe, un astrónomo que necesitaba un dispositivo de cronometraje preciso para su trabajo.

EN EL BOLSILLO

dos relojes de bolsillo dorados

En 1675, surgió una nueva tendencia de moda. En lugar de llevar relojes de bolsillo con cadenas al cuello, la gente empezó a guardarlos en los bolsillos y a sujetarlos a la ropa que llevaban con cadenas o cintas. Carlos II de Inglaterra es el creador de este estilo o podemos decir que creó este tipo de tendencia en la que empezó a llevar los relojes en el bolsillo. Esta tendencia arrasó en toda Norteamérica y Europa y se hizo rápidamente muy popular.

Los relojes de bolsillo empezaron a atraer la atención de los innovadores y diseñadores de moda y se convirtieron en uno de los artículos más lujosos del estilo de vida de una persona. En aquella época, sólo se utilizaba un revestimiento de vidrio como protección. Pero la desventaja de los relojes que se fabricaban antes de 1750 era que no eran tan precisos como se supone que debe ser un reloj. De hecho, ¡se perdieron varias horas en un solo día! Este escenario cambió cuando se introdujo el escape de cilindro. No era del todo preciso, pero no permitía que el reloj perdiera más de uno o dos minutos en todo el día. En los modelos anteriores faltaba el minutero. Pero en el modelo de escape de palanca, se incluyó.

Durante el siglo XIX, el escape se convirtió en una parte importante del proceso de fabricación de un reloj de bolsillo y sigue existiendo incluso en el mundo actual. En 1857, se creó por primera vez en la historia de la relojería un reloj de bolsillo con piezas estandarizadas.

La era de la revolución industrial que transformó el mundo entero y el estilo de vida de las personas en general no tardó en llegar. Introdujo una tecnología eficiente que benefició en gran medida a las masas comunes. Y esta revolución industrial fue acompañada por una revolución masiva en el campo de los relojes de bolsillo. Incluso la clase trabajadora empezó a comprar relojes duraderos porque, entretanto, podían permitírselos. En 1865, muchas empresas relojeras comenzaron a fabricar estos relojes a granel.

EN EL CONOCIMIENTO DE LA MANO

RELOJ EN EL CONOCIMIENTO DE LA MANO

Entre 1880 y 1900, la hora se estandarizó para mejorar la precisión. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los relojes de bolsillo empezaron a desaparecer poco a poco al ser sustituidos por una de las formas de reloj más comunes en la actualidad: el reloj de pulsera. Pero los relojes de época vuelven a estar de moda, ya sean relojes mecánicos de cuerda manual o de cuarzo. Por otro lado, casi todos los relojes de bolsillo tienen siempre un formato analógico, es decir, con agujas.

3 GRANDES NOMBRES DE ESTE RELOJ

los grandes nombres de la relojeria

JEAN-ANTOINE LÉPINE

Jean-Antoine Lépine (1720-1814), cuyas obras e invenciones son importantes en la historia de la relojería y cuyas técnicas innovadoras aún se pueden encontrar hoy en día.

Hacia 1764, el parisino diseñó una nueva disposición para los relojes de bolsillo, el calibre Lépine, que permitía que el reloj fuera mucho más delgado que antes, para que pudiera introducirse fácilmente en el bolsillo de un chaleco ajustado. Había nacido el reloj de bolsillo moderno.

PIERRE LE ROY

Pierre Le Roy (1717-1785) era un relojero francés. Es el inventor del escape de retención, del volante compensado y de la espiral isócrona. Sus desarrollos se consideran la base del reloj de precisión moderno.

ABRAHAM-LOUIS BREGUET

Abraham-Louis Breguet (1747-1823) estuvo activo en el siglo XVIII. Fue un genio de la relojería, más tarde conocido como el «Leonardo da Vinci del mundo de la relojería«, que inventó diversas funciones, mecanismos y diseños de relojes.

Breguet revolucionó la relojería no sólo técnicamente, sino también estéticamente.

Entre los numerosos inventos e innovaciones de Breguet se encuentra la espiral, una mejora que se ha incorporado a muchos relojes de precisión. El otro de sus inventos más conocidos es, por supuesto, el tourbillon. Desarrolló el sistema que elimina los errores de funcionamiento causados por la fuerza gravitatoria de la Tierra en los relojes de bolsillo y, por tanto, aumenta su precisión.

EL RELOJ DE BOLSILLO HOY EN DÍA

EL RELOJ DE BOLSILLO HOY EN DÍA

EL RELOJ DE BOLSILLO PARA HOMBRES

A pesar de su repentina caída de popularidad, el reloj de bolsillo sigue teniendo su lugar en el mundo moderno. Cuando la mayoría de la gente piensa en relojes de bolsillo, piensa en los modelos antiguos. Los relojes de bolsillo de hoy en día son completamente diferentes y están rediseñados para funcionar con los hombres modernos. Son populares como regalos.

Entre los relojes de bolsillo modernos hay relojes para jóvenes. Los hombres jóvenes compran estos estilos para sí mismos como señal de su buen estilo y/o estatus profesional. Estos relojes suelen tener múltiples funciones y son un elemento de conversación. Como los relojes steampunk, con personajes de dibujos animados o manga, de estilo retro y otros.

Por ejemplo, los relojes de bolsillo transparentes (relojes esqueleto) permiten ver los engranajes, las ruedas dentadas y los mecanismos de tic-tac, por lo que tienen la forma de un reloj mecánico. Se trata de actividades divertidas para jóvenes ingenieros o personas con un interés general por el cronometraje o la mecánica. Los jóvenes compran estos relojes como objetos de colección más que nada. Incluso hay relojes con un abridor de botellas integrado o una pequeña brújula. Los jóvenes de moda que intentan escapar del movimiento tecnológico moderno compran este tipo de relojes para liberarse del dominio que ejercen los teléfonos móviles sobre los jóvenes.

Otra característica de los relojes de bolsillo para hombres jóvenes es que son baratos. No es el fin del mundo si el reloj se daña, lo roban o se rompe. Como no es tan valioso, es más fácil llevarlo a cualquier sitio. El reloj de bolsillo no le convertirá en objetivo de robo del mismo modo que el último smartphone/teléfono.

relojes de bolsillo para hombres

EL RELOJ DE BOLSILLO PARA MUJERES

Aunque la mayoría de los relojes de bolsillo están diseñados para los hombres, hay algunos estilos que han sido diseñados especialmente para las mujeres. Este tipo de relojes suelen ser más modernos. Los fabricantes de relojes han ampliado sus líneas para satisfacer las necesidades de las mujeres con el fin de revitalizar el reloj de bolsillo y aumentar las ventas en caída libre.

Los relojes de bolsillo de las mujeres suelen ser más pequeños y delicados que los de los hombres. Los relojes suelen estar sujetos a un clip que se puede enganchar al bolso o al llavero para mayor comodidad, pero también se pueden llevar como joyas, por ejemplo, un collar.

Usted ha visto en este artículo la historia de la medición del tiempo de forma global, así como la historia del reloj de bolsillo profundo. Esperamos que le haya gustado y que ahora sepa más sobre el tema.
No dude en consultar nuestros diversos artículos para saber más sobre este maravilloso instrumento de medición del tiempo.

relojes de bolsillo para mujeres
-34%

Reloj de Bolsillo Antiguo

Reloj de Bolsillo Mecánico Mandala

39.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione su moneda
EUREuro